Academia y Compañía de danza Dagoberto Huerta

Academia y Compañía





Visión :
Deseamos constituirnos como una institución artístico-cultural, donde el eje central es el formar un alumno íntegro, creativo en su quehacer artístico e innovador. Para esto se basa en el enfoque pedagógico “Aprender Haciendo”, condicionando al alumno a   su autonomía y autoestima desarrollando una escala valórica individual y social para ser un ciudadano íntegro solidario, participativo, tolerante, que sepa respetar y valorar la diversidad de cualidades humanas y que responda a los requerimientos de nuestra sociedad. Siendo una institución en permanente cambio y actualización, consciente de las múltiples realidades sociales y socioculturales, ligado a las tendencias técnicas de formación y expresión en el ámbito artístico de la danza.

Misión:
Difundir la danza como un Arte inherente  a  todos los sectores sociales  y ser un referente a nivel comunal y regional por medio de la creación, investigación, producción, masificación y difusión de la danza, educando con niños y niñas con valores, actitudes centrados en la persona y en el arte para desarrollar sus capacidades individuales y colectivas, entregándoles herramientas que les permitan desarrollarse en el presente y en el futuro con autonomía.

Objetivo General de la agrupación:

La Academia y Compañía de Danza Dagoberto Huerta está enfocada al fortalecimiento de la  formación. creación, producción, fomento, difusión, acceso y al disfrute de las expresiones contenidas en las actividades Artísticas de la Danza.
Realizar clases de formación técnica, seminarios, talleres, workshop, clínicas, itinerancias, certamenes, conservatorios, funciones, giras y muestras bajo una constante y permanente comunicación con la comunidad y la región para generar conocimiento de estas.
Objetivos específicos:
·         Desarrollar el gusto por la danza.
·         Adquirir experiencia en la danza como vehículo de expresión.
·        Aproximarse a los elementos básicos de las disciplinas de la danza escénica y social.
·        Interactuar junto a otras personas en una experiencia de danza grupal.
·       Aprender a valorar el quehacer de la danza a través de los elementos técnicos propios de la disciplina.
·       Contribuir el desarrollo físico, intelectual y artístico de niños y jóvenes.
·      Generar encuentros entre creadores e intérpretes en danza de distintas regiones del país.

Infraestructura y equipamiento:

            La Academia y Compañía de danza cuenta con un espacio adecuado para la realización de las clases, que comprende un salón con piso de madera que se utiliza tanto para las clases de ballet, jazz, ballroom y coreográfico, siendo muy adecuando además para las clases de Zapateo Americano que requieren de un piso de madera para su correcta ejecución técnica. Se cuenta con espejos, equipo de música que son impredecibles para nuestras clases. Cabe destacar que el espacio físico también cuenta con cocina, comedores, baños y camarines.
Además nuestra agrupación dentro de sus 4 años de trabajo cuenta con variados vestuarios que se ha ido confeccionando para los distintos montajes desde danza contemporánea, jazz dance, zapateo americano hasta la danza espectáculo, como así también distintos calzados para su ejecución, tales como: zapatillas de ballet, zapatos de Tap y zapatos de ballroom.

-          Currículum de la institución :

Dentro del currículo institucional que hemos ido desarrollando desde marzo del año 2013  se encuentra una variada malla curricular de formación para los alumnos, impartiendo clases de Técnica Académica, Jazz Dance, Tap Dance, Ballroom Dance, Danza Contemporánea y Taller Coreográfico. Todas estas clases son impartidas semanalmente durante todo el año, teniendo  vacaciones en el mes de Febrero. Además se ha realizado todos los años una actividad intensiva de invierno (Escuela de Invierno)  y otra de actividad de verano (Escuela de Verano), con el objetivo de fortalecer aun más la técnica de los alumnos y creando instancias de cambios de actividades que permitan tener espacios para compartir y analizar diferentes aspectos relacionados con el que hacer Académico y el desarrollo social de la Agrupación, además siendo esta una instancia donde se invita a toda la comunidad a ser parte de estas actividades, impartiendo clases tanto para niños, jóvenes y adultos, donde también se realizan instancias de difusión para dar a conocer nuestra institución y realizar admisión.
Desde el año 2013 se ha instaurado realizar una gala de danza anual en la Comuna de Marchigüe, hasta la fecha hemos realizado  5 galas de danza, donde los alumnos han tenido oportunidades de mostrar el trabajo realizado durante el año,  además ser parte de  clases magistrales con otros maestros de danza generando espacios para que los alumnos puedan adquirir variados conocimientos de las técnicas de la danza, como así también tengan la oportunidad de compartir con agrupaciones de trayectoria que se han trasladado hasta nuestra comuna con el objetivo de mostrar el trabajo realizados por ellos, y a la vez ser un ente en el desarrollo artístico de los alumnos de vuestra  Academia y Compañía de danza.


-          Resultados Institucionales :

Dentro de los resultados institucionales en Educación Artística esta el alto interés por el desarrollo de la danza en la comuna de Marchigue, siendo parte de variados eventos comunales y destacando que nuestra agrupación cuenta con alumnos exclusivamente de edad Escolar, desde la Enseñanza Pre Escolar hasta la Enseñanza media, teniendo un amplio apoyo del municipio en la difusión y patrocinio de nuestras actividades.
En primera instancia la agrupación inició con 14 alumnos y hoy en día son 40 alumnos, destacando que la comuna de Marchigüe es más bien rural y su población es bastante pequeña, donde gran parte de los alumnos estudian fuera de la comuna, y siempre tienen  gran motivación de participar, siendo muy responsables  con todas las actividades académicas y artísticas.
Se ha logrado implementar nuevas técnicas de la danza para nuestros alumnos, permitiendo tener un avance notorio académicamente que nos permite poder proyectarnos para seguir trabajando a un nivel más avanzado.
Se han realizado a la fecha más de 30 montajes coreográficos, donde cada uno de estos  cuenta con una investigación en el contenido que se ha querido expresar. Se ha implementado este año el trabajo de la danza- seña, Danza con Lengua de señas, estilo de innovación, donde permita a los alumnos crear un sentido de integración a través de la danza.
Se han realizado presentaciones tanto en la región como fuera de ella, mencionando encuentros de danza, galas, certámenes, etc, donde podemos mencionar Comunas tales como: Quillota, San Felipe, Quilicura, Lo Prado, La Reina, La Granja, etc

Por otra parte podemos destacar que nuestra institución en el año 2014 obtuvo el tercer lugar en el Certamen Latinoamericano de danza CIADCHILE DANZA. Este año la agrupación participa por segundo año consecutivo en este certamen de danza Interamericano organizado por la Confederación de Profesionales de la danza, obteniendo dos primer os lugares en Danza Espectáculo y danza Contemporánea respectivamente  y dos segundos lugares, uno en Ballroom Dance y otro en Jazz Dance.



PROGRAMA DE ESTUDIO
ACADEMIA Y COMPAÑÍA DE DANZA DAGOBERTO HUERTA


CURSOS 2017
Ballet Clásico y Técnicas de Puntas
Jazz Dance
Tap Dance 
Balrroom Dance
Danza Contemporánea
Acondicionamiento Físico y Biomecanica


El programa de estudio de Academia y Compañía de danza Dagoberto Huerta pone énfasis en el desarrollo de las competencias o aptitudes relacionadas con el arte del movimiento de alumnos y alumnas. Ello, considerando al cuerpo como instrumento eficaz para la adquisición de conocimientos en esta disciplina, para la comprensión y construcción de los valores universales comprendidos en nuestros objetivos que sirvan para la vida del alumno (a) donde puede desarrollar las potencialidades del cuerpo, de la mente y del espíritu; el pensar, el sentir y el hacer, están profundamente relacionados con el desarrollo integral del ser humano.

El principal objetivo de las clases de danza de nuestra Academia consiste en ayudarles a descubrir y desarrollar las potencialidades. Y aunque la técnica de danza se centra ante todo sobre fines físicos, se busca que el trabajo técnico sirva también para desarrollar la mente y el espíritu. En las actividades y en su evaluación se enfatizan los procesos más que los contenidos y las competencias más que los conocimientos teóricos y conceptuales. Asimismo, nos enfocamos como un instrumento sólido para estimular la creatividad y la expresión de alumnos y alumnas en variados códigos y situaciones expresivas.

El programa se preocupa del desarrollo de la danza, la más humana de las artes, pues en ella se unen el espíritu y el cuerpo al servicio de la belleza. Es en primer término un arte vivo; el juego infinitamente variado de líneas de formas y fuerzas; de direcciones y velocidades que concurren a la realización de perfectos equilibrios estructurales que obedecen, tanto a leyes de la biología como a las ordenaciones de la estética.

Se busca además de la implementación de una excelente formación que a través de la danza se contribuya de manera indudable al mejoramiento y conservación de la belleza corporal: con la práctica de ejercicios coordinados se pueden corregir la mala posición del busto, la desigualdad de los hombros, los omóplatos y las rodillas salientes; la rigidez de las manos, de los dedos, del cuello; los pies planos, etc. Cabe destacar además que nuestro programa está también enfocado en realizar variados ejercicios que reduzcan el exceso de grasas y combaten así la obesidad que destruye la hermosa línea corporal. El desarrollo general de la musculatura mejora por otra parte el aspecto personal haciéndolo, al mismo tiempo, más resistente a la fatiga; favorece asimismo las funciones digestivas al evitar la producción de toxinas que actúan de manera nefasta sobre la salud y la tez.

Por otra parte se busca que en cada uno de estilos que practican usen su imaginación. No hay arte sin imaginación; y ésta encuentra en la danza un medio natural de expresión para concretar sus creaciones. La imaginación es una facultad congénita, que puede desarrollarse mediante el estudio de la música, de las artes y de la poesía. Los ejercicios imaginativos buscan dar un amplio campo de aplicación en la improvisación y la composición de la danza, que permita al alumno desarrollar su propio pensamiento y creaciones de acuerdo a los conocimientos que van adquiriendo.

Además nos centramos en la expresión, buscando que el alumno logre captar los gestos instintivos que acompañan a las grandes emociones, para revelarlas luego con nitidez y veracidad. En las clases de Jazz Dance se implementan diferentes ejercicios de expresión que nos ayuden a desarrollar los objetivos propuestos en nuestra metodología.

El programa de estudio está altamente enfocado a el trabajo en equipo considerado como una herramienta que permita desarrollar y valorar las potencialidades individuales y ponerlos al servicio de un trabajo colaborativo en pos del logro de productos colectivos, como lo son los variados montajes coreográficos que se presentan. Sin dejar de mencionar que se busca transmitir que la vivencia de la danza es una productiva fuente de enriquecimiento, conocimiento personal, de desarrollo de valores éticos, afectivos y estéticos.


Nuestro programa de formación busca que los alumnos:

• Puedan asimilar conceptos relacionados con las leyes físicas de la moción tales como: la inercia, el impulso, la gravedad, la acción y reacción, velocidad, aceleración, etc.

• Logren utilizar la energía corporal mediante la contracción y relajación muscular para: extender, flexionar, torcer, girar en círculo, elevar y bajar y trasladarse en el tiempo y en el espacio.

• Aprender las funciones primarias de su cuerpo, verbigratia: equilibrio, ritmo y proporción.

• Logren desarrollar y enriquecer las principales cualidades físicas y muy particularmente, la belleza corporal, la visión y la percepción justa de las formas, el sentido del ritmo; la coordinación de las fuerzas, la elasticidad, la resistencia, la elevación.

• Logren desarrollar la imaginación y la expresión mediante la improvisación y la composición coreográfica.


Propuesta de objetivos fundamentales en el programa de formación:



1. Desarrollar capacidades físicas y competencias de carácter comprensivo, operativo y valórico en el alumno, contribuyendo al logro del aprendizaje de la expresión artística, ya sea en Ballet, danza contemporánea, jazz dance, ballroom dance, zapateo Americano u cualquier expresión artística buscando enriquecer su espíritu, beneficiando su cuerpo y aportando sensibilidad y cultura a su vida.

2. Apoyar la formación general del alumno, a través de la generación de comportamientos de autodisciplina y de perseverancia.

3. Potenciar en el niño, la espontaneidad, la creatividad (sensibilidad, imaginación, expresividad), la concentración, la coordinación y la sociabilidad.

4. Aplicar un concepto de evaluación, a través del procedimiento de la observación, en relación con los progresos logrados en los aspectos de aprendizaje corporal, capacidad de socialización, de comunicación y el grado de confianza en sí mismo expresado en ideas y opiniones que los alumnos realizan, evidenciando los beneficios del trabajo metodológico.

5. Entregar herramientas formativas de calidad en las disciplinas impartidas.


Evaluación:

La evaluación forma parte integral del aprendizaje. Se busca que los alumnos sepan lo que están intentando lograr y que sepan cuanto y cuando lo han logrado. No se trata, sin embargo, de una puntuación numérica, puesto que los alumnos sólo entran en competición. En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, tanto en términos de proceso como de productos o estados finales de trabajo de nuestros alumnos, en cada unidad se formulan indicaciones y/o sugerencias. Estas sugerencias son consideradas y manejadas de manera flexible y adaptada a cada situación didáctica. De igual forma, es importante realizar la evaluación considerando en todo momento los aprendizajes esperados para cada unidad del programa, para así poder cotejar el logro de cierto equilibrio entre los conocimientos, las habilidades y las capacidades valóricas de los alumnos y alumnas.

Nos preocupamos de construir una evaluación en función de los objetivos, actividades y aprendizajes propuestos, buscando que esta sea entendible y los criterios e indicadores de la evaluación explicados a los alumnos y alumnas.

A finalización de año se hace un examen práctico de cada uno de los estilos de formación (Ballet, Jazz Dance, Danza Contemporánea, Ballroom Dance, Tap Dance y Acondicionamiento físico).


Ballet Clásico

(Duración 90 minutos)

Ejercicios realizados para nivel inicial e intermedio, diferenciados en el grado de dificultad de acuerdo al nivel que se encuentre el alumno.

1. Transferencia de peso con plies y rises en 1° y 2° posición

2. Plies, rises y Grand plie en 1°, 2° y 5° posición

3. Ejercicios para pies y rotación

4. Battements tendí y plies

5. Battements glises

6. Pas soutenus

7. Demi asamblea

8. Rond de jambe a terreé

9. Ejercicios para fondus

10. Ejercicios para battements frappês

11. Grand battements

12. Foutte de adagio

13. Port de bras



DEMI PUNTAS

14. Rises en 1° y 2° pos

15. Releves

16. Echarpes releves

17. Retire devant

18. Iniciación a la pirueta



CENTRO

19. Port de bras

20. Ej. De plies y rises

21. Toe Lie

22. Battements tendus

23. Ejercicio para chassé

24. Ejercicios para Grand battements

25. Foutte de adagio

26. Glisse dessus y desous

27. Ejercicios pas devouré

28. Trabajo de secuencias y coreografía

Jazz Dance

(Duración 90 minutos)



La clase está dividida en tres segmentos y se aplica en el mismo orden de trabajo, diferenciando

el grado de exigencia del nivel inicial al nivel intermedio.


a.- EJERCICIOS EN EL PISO

1. Calentamiento de pies, piernas, y columna vertebral

2. Elongaciones extremidades y columna

3. Abdominales

4. Dorsales

Barra:

5. Demi plie y grand plie

6. Battements tendú

7. Battements dégagés

8. Rond de jambe par terre

9. Passé, développé (en croix)

10. Attitudes en avant, a la seconde, en arriere (abiertas – cerradas)

11. Releves

12. Grand Battements



b.- EJERCICIOS DE PIE EN EL CENTRO

13. Amalgamation Acond.

14. Amalgamation técnico

15. Trabajo de tronco

16. Ejercicios de equilibrio

17. Traslado del peso, con respecto al centro del cuerpo

18. Coordinación de piernas y brazos

19. Disociación de las diferentes partes del cuerpo, etc

20. Movimientos aislados (Insolations)

- Cabeza

- Hombros

- Cabeza toraxica

- Caderas

21. Amalgamation de grand battenments

22. Amalgamation de piruette (endehors y endedans)



c.- CENTRO BAILABLE

23. Jazz Walks (Caminatas en diagonales o a lo largo de la sala, para afinar el oído musical)

24. Coordinaciones de brazos y piernas con un ritmo especifico

25. Giros

26. Saltos al compás de una música a acorde:

- Grand Jete a la second

- Grand jete y doble attitude endedans con torción

- Grand jete y doble pase con torción

- Grand jete y temp de fleche en tournant

- Split

- Chasé

27. Pequeño fraseo coreográfico, para estimular la memoria fotográfica

28. Relajación para disminuir las pulsaciones cardíacas.

Tap Dance

(Duración 90 minutos)

Nivel Inicial.

Barra:

1. Ejercicio de Calentamiento

2. Ejercicio de Tap

3. Ejercicio de Heel

4. Ejercicio para tap, step, tap spring y step heel

5. Ejercicio de spring y hop

6. Ejercicio de stomp y stomp pull back.

7. Ejercicio para spring y drop

Centro:

8. Ejercicio de Flap

9. Ejercicios de brazos

a) Con pausa

b) Con acentos

10. Secuencias de Ritmo

11. Combinación de Time Step

12. Amalgamation I

13. Amalgamation II

14. Saludo



Nivel Intermedio – Avanzado:

Barra:

1. Ejercicio de shuffle

2. Ejercicio de tap en negras y corcheas

3. Ejercicio de pick up en 1 pie

4. Ejercicio de pick up champe

5. Ejercicio de pull back

6. Ejercicio de shuffle con pick up

7. Ejercicio de pull back

Centro:

8. Ejercicio de flap

9. Ejercicio de brazos

10. Negras y silencio de negras

11. Ejercicio de time step

12. Stan time step

13. Shuffle time step

14. Turning step A

15. Turning step B

16. Paso doble

17. Amalgamation

18. Saludo


Ballroom Dance

(Duración 90 minutos)


La clase se divide en 45 minutos para Bailes estándar y 45 minutos para Latinos, cada clase se trabaja un baile de cada grupo, se mencionan a continuación:

Bailes estándar:

- Vals inglés

- Tango

- Vals vienés

- Slowfox

- Quickstep

Bailes latinos:

- Chacha

- Samba

- Rumba

- Paso Doble

- Jive

Ejercicios:

1. Calentamiento Corporal

2. Trabajo de articulaciones

3. Ejercicio de pies y rotación

4. Alineaciones

5. Facing, Backing, Pointing

6. Trabajo de postura

7. Trabajo de cabeza

8. Trabajo de torso y pelvis

9. Ejercicio de piernas y pies

10. Caminatas a ritmo y tiempo

11. Amalgamation grupal

12. Secuencias de ritmo

13. Coreografía


Danza Contemporánea

(Duración 90 minutos)


La clase propone articular simultáneamente varios niveles del trabajo con el cuerpo en movimiento. Técnica, improvisación, creatividad, trabajo sensoperceptivo.

Un espacio de acercamiento a la danza, a través del entrenamiento de habilidades técnicas, como soporte para la organización del movimiento en secuencias coreográficas, las cuales investigan la relación del cuerpo con la energía, el espacio y el tiempo.

Los ejercicios provenientes de distintas técnicas de trabajo corporal, apuntan a preparar el cuerpo otorgándole flexibilidad, fuerza, coordinación, y resistencia.

Técnica desde la improvisación: Aprendiendo a solucionar problemas jugando a través de la improvisación.

Partiendo de propuestas múltiples y variadas se pretende ampliar y desarrollar las capacidades de imaginar, crear, innovar, resolver, anticipar y transformar. Apuntando a la experimentación escénica desde el juego y la improvisación, el entrenamiento está diseñado desde un enfoque integral del cuerpo en el espacio.

Partiendo de la idea de un cuerpo disponible, abierto al intercambio con los otros. Un cuerpo que no sabe y que juega, se abre al azar y a la sorpresa. 

Entrenaremos la escucha, el registro y las posibilidades de conexión de los cuerpos entre sí y con el espacio.

Ejercicios:

- Bounces en curvas con torsión

- Ejercicio de contracción y arco

- Estiramiento adelante e inguinal

- Ejercicio para manos y aislaciones

- Ejercicio para endehors

- Improvisaciones a partir de los componentes del lenguaje

· Conciencia corporal

· Peso

· Espacio

· Tiempo

· Calidades del movimiento

· Comunicación

- Frases coreografias individuales y colectivas.




Acondicionamiento físico

(Duración 90 minutos)


Esta parte de las clases se trabaja la musculatura, elongación, resistencia destrezas. Se realizan los mismos ejercicios de formación para ambos niveles, diferenciados en el grado de exigencia y rapidez.

Ejercicios:

1) Lew swing

2) Brushes

3) Rebotes en 6ta. Y 1ra. Posición.

4) Demi Plies

5) Rolls

6) Arms swing

7) Rotación de la articulación del hombro

8) Elongación lateral, estiramiento Inguinal

9) Vibraciones

10) Rebotes de piernas, flexión frontal

11) Abdominales

12) Lanzamiento de piernas

13) Trabajo de piernas (developpe, anveloppe, battements)

14) Lanzamiento de piernas con torsión y rond de jambe

15) Atrás y adelante

16) Estiramiento posterior de las piernas

17) Secuencias de Grand battements

18) Small jump

19) Drag

20) Saltos Split, Grand yetes, a la segunda.

21) Amalgamation










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